Guía #10: Todo sobre las Agujas

Publicado el 01/08/2019 por Equipo Needle

1.png

En este artículo abordaremos los distintos tipos de agujas, centrándonos particularmente en cómo varía su desempeño dependiendo de su forma o tipo (cónica, elíptica, micro linear, o shibata, considerando también las variantes bonded y nude, que explicaremos a su vez), además de repasar algunos problemas comunes y preguntas frecuentes sobre el tema en general. Para el propósito de hacer un repaso por los distintos tipos y modelos de agujas, daremos ejemplos con la línea de cápsulas y agujas de la serie VM95 de Audio-Technica, como también nombraremos alternativas en otras marcas para cada modelo o forma particular.

Es de conocimiento común que las cápsulas son una parte muy importante de una tornamesa, ya que ésta es la que recoge la información del surco para ser amplificada y escuchada, por lo tanto, podríamos decir que es el dispositivo que traduce la superficie en sonido. Una mejor cápsula, en términos simples, siempre será más fiel. Por otra parte, la aguja juega un rol muy importante, ya que es el material por el que se desplaza la información específicamente desde el surco hacia la cápsula. Y, como veremos, la forma de esta aguja tendrá una incidencia importante al momento de ver cuánta información se rescata, o de qué manera es leída. 

Veremos que las diferencias entre tipos de agujas son muy importantes, ya que prácticamente es el modo en cómo se lee la información en primer lugar, cosa que no siempre es muy referenciada al momento de hablar de fidelidad en una tornamesa. Los diseños de agujas que tomaremos en cuenta para este artículo son cuatro: cónica, elíptica (bonded y nude), micro linear, y shibata, aunque existen más diseños muy particulares que, por distintas razones, no consideraremos esta vez (Special Line Contact, Micro-ridge, Soundsmith OCL, etc).

Hay que mencionar, anticipadamente, que a medida que una aguja se va complejizando, y haciéndose por lo tanto de mayor capacidad y fidelidad al momento de reproducir y seguir el surco, es mucho más difícil y delicado el proceso de alineación (o sea, la calibración de la cápsula en el brazo de tu tornamesa para que tenga el ángulo correcto al momento de reproducir un disco) comparado con la alineación de una aguja cónica o elíptica. Esto se debe a que, evidentemente, una punta redondeada es mucho más simple de ajustar al surco que una punta de forma más compleja, como rectangular o cuadrada. Por lo tanto, a mayor especialización en la aguja, se requerirá mayor alineación también.

Tabla_Agujas_Traducida_v2.png


1. En primer lugar tenemos las agujas cónicas, también conocidas como esféricas, que corresponden a las más básicas y comunes de las agujas. Tienen un radio parejo de 0,6 milímetros, y la aguja toca ambos lados del surco sin entrar con profundidad en él. Esto ocasiona que las frecuencias altas, ubicadas en las partes más adentradas del surco, no puedan ser reproducidas con la mayor fidelidad. De todas maneras, son las agujas más comunes porque son las más baratas de fabricar, a la vez que son las agujas más tolerantes con respecto a la calibración, por lo que tornamesas sin mucho control de calibración o tracking force siempre se beneficiarán con las agujas cónicas.

Aquí encontraremos la mayoría de modelos “de entrada” o entry-level de muchas marcas (por ejemplo la aguja ATN3600 se usa como estándar de la industria para muchas marcas distintas), pero para efectos de nuestro artículo recomendaremos el modelo de Audio-Technica AT-VMN95C, o la AT-VMN95SP hecha especialmente para discos de 78 rpm (shellac).

at_vmn95c_2_sq.jpg


2. Debido a los problemas de las agujas cónicas de llegar más adentro del surco (y a las frecuencias altas con mayor precisión), se desarrollan las agujas elípticas. Éstas ya no tienen un radio parejo, sino que a los lados reducen su diámetro, pero aumentan el frontal y posterior. Esto permite que la aguja se mueva en el centro del surco, como la cónica, mientras que el diámetro lateral más pequeño puede seguir con mayor precisión las frecuencias más altas.

En general sus tamaños se miden como “lateral x frontal”, por ejemplo, la más común sería de 0.4 x 0.7 mil.; mientras que, a menor tamaño de diámetro lateral aumenta la calidad del sonido (la línea de mayor fidelidad en elípticas llega a ser de más o menos 0.2 x 0.7 mil.).

En este tipo de diseño se encuentran, por ejemplo, los modelos Audio-Technica AT-VMN95E (bonded) y la variante nude AT-VMN95EN, como también la clásica cápsula Ortofon 2M Red.

at_vmn95en_2_sq.jpg


Cabe mencionar que las agujas elípticas existen, generalmente, en dos tipos: bonded o nude. El sistema bonded es el más común, y también el más barato de hacer (y comprar), ya que consiste en que la aguja de diamante es ensamblada a una varilla de acero que va pegada, a su vez, al cantilever y eventualmente a la cápsula. Esto produce que haya mayor masa en el sistema, y, por lo tanto, mayor pérdida de señal. Por otra parte, el sistema nude (o desnudo) se particulariza por no utilizar una pieza de conjunción en el diamante, siendo solamente una pieza de diamante esculpida que se fija directamente al cantilever. Esto permite que sea mucho más liviano el sistema, y además, al ser sólo una pieza, el traslado de señal es mucho mayor. 

DIAGRAMA_MM.png


La importancia para el sonido de que haya menor masa en una aguja/cápsula es debido a un fenómeno físico, el cual trataremos de resumir de la siguiente manera para nuestro caso: la aguja capta las rugosidades del vinilo, que están en el orden de los micrones, a través de vibraciones que se encuentran en medidas ínfimas; estas vibraciones mueven, posteriormente, el imán que se encuentra al extremo del cantilever, generando una vibración entre el imán y la bobina de la cápsula, de esta manera generando un campo magnético. Por esto, mientras menor sea el tamaño de la punta, o menor sea la masa en general de la aguja, este movimiento se hará con mayor precisión, conservando así más señal.

Ahora bien, el tipo bonded sólo se encuentra por lo general en agujas cónicas o elípticas. Las agujas de mayor fidelidad, como las que veremos a continuación, en general siempre vienen en sistema nude, ya que su propósito es alcanzar la mayor fidelidad posible.


3. Continuando con los modelos de más alta gama, las agujas Shibata, llamadas así por su inventor, fue en primera instancia desarrollada para reproducir discos cuadrafónicos por su cualidad de poder leer frecuencias de hasta 45 KHz, o sea, más del doble de las agujas cónicas o elípticas (alrededor de 22 KHz). 

El diseño de estas agujas se caracteriza por posibilitar la lectura de muy altas frecuencias, que se logra mediante la forma compleja de la punta de la aguja, teniendo mucha mayor línea de contacto vertical con los surcos. Esto permite que la aguja no tenga mayores o menores puntos de peso en distintas áreas del surco, disminuyendo drásticamente el roce innecesario que generaba que se gastara tanto la aguja como el surco. Finalmente, esto se traduce en mayor fidelidad debido tanto a la capacidad de la aguja Shibata de recolectar información en lugares que antes no se alcanzaban, como también a su capacidad de tener una mínima presión en el surco, reduciendo el desgaste.

Aquí el modelo que destaca en Audio-Technica sería la AT-VMN95SH, de cuerpo cuadrado de una pieza, o también el modelo Ortofon 2M Black.

at_vmn95sh_2_sq.jpg


4. Por otra parte, las agujas micro lineares son similares a las Shibata, pero tienen una capacidad excepcional de reproducción de casi todo el surco con una fidelidad muy alta. Esto se debe a que éstas agujas son producidas replicando las agujas que se usaron para cortar los surcos en los vinilos “maestros”, por lo tanto, trata de replicar la misma forma que tuvo la aguja que hizo el registro. Lo anterior posibilita que una aguja micro linear pueda alcanzar lugares del surco que otras no podían, además de lograr una respuesta muy plana sobre todo en las frecuencias altas, donde se requiere más delicadeza al momento de reproducir. Además, este diseño reduce el radio lateral de la aguja, generando menos fricción y, por lo tanto, menor desgaste y mayor agilidad de la aguja en el surco.

En este tipo de agujas encontramos el modelo AT-VMN95ML, de cuerpo cuadrado de una pieza.

at_vmn95ml_2_sq.jpg


Conclusiones

Con este recorrido breve, centrado en los tipos y formas de agujas, pudimos hacer una introducción accesible al mundo de los distintos diseños de agujas, y así poder profundizar cada vez más en la tecnología que permite la reproducción de los vinilos. Al hacer la distinción entre diseños cónicos, elípticos, shibata y micro-lineares, esperamos poder ayudar a tomar una decisión informada en cuanto lo que se busca como sistema de audio, ya que el tipo de aguja es usualmente ignorado al momento de elegir una cápsula. 

Creemos que la serie VM95 de Audio-Technica es una realización ejemplar en cuanto el ensamble de cápsula-aguja, ya que permite una libertad de poder intercambiar tipos de agujas distintos en una misma cápsula, para sentir la diferencia sonora en cada diseño particular.

Tipo_de_aguja.png


Sección Preguntas Frecuentes

En este mini-apartado trataremos de responder a algunas de las inquietudes con que más nos encontramos de parte de clientes en relación al mundo de las agujas, con la finalidad de que puedas encontrar respuesta a algunas dudas que tengas.

Se me rompió la aguja de mi tornamesa, ¿cómo sé cuál es el repuesto que necesito?

Cada aguja, por lo general, pertenece específicamente a una cápsula en particular, por lo que tienes que fijarte en el modelo de tu cápsula para saber cuál es el repuesto que necesitas. Esto se puede saber haciendo una rápida búsqueda en internet, o acercándote a cualquiera de nuestras tiendas a preguntar.

Tengo una tornamesa antigua, ¿vale la pena cambiar la aguja o es mejor de lleno hacer un cambio de cápsula?

Si la cápsula que tiene tu tornamesa es de una marca que no fabrica en la actualidad, te recomendamos considerar un cambio de cápsula por algún modelo que se siga fabricando actualmente. Recomendamos esto porque normalmente los repuestos originales de cápsulas descontinuadas pueden ser muy caros para lo que son. Si bien hay empresas que se dedican a fabricar estos repuestos, como Jico por ejemplo, la calidad de estas agujas es muy variable, provocando que puedas tener 2 agujas idénticas a la vista, pero con resultados sonoros muy distintos. De todas maneras, una actualización de cápsula puede traer otros beneficios, ya que no sólo la aguja puede estar gastada sino que también, a veces, los pins de conexión pueden sufrir daños si no se ha mantenido en buen estado la tornamesa. 

¿Cuál es la vida útil de una aguja? ¿Cómo sé si la mía necesita un cambio?

En general, y si tu aguja no ha sufrido daños que no sean de desgaste normal (en este caso es más fácil saber si hay que buscar un repuesto), sabrás que es hora de cambiarla cuando sientas que la calidad del sonido ha cambiado o disminuido. Es difícil dar una regla que abarque todos los casos, pero los bajos dejarán de sonar pronunciados, y el rango dinámico en general se verá comprimido notablemente: las frecuencias altas distorsionarán, y en general el sonido será más “pequeño”.

Como referencia de vida útil de agujas, esto nos puede ayudar:

Cónicas / esféricas: 150 hrs.

Elíptica: 250 hrs.

Shibata / Line: 400 hrs

SAS / MicroRidge: 500 hrs.

¿Qué cuidados debo tener para extender la vida útil de mi aguja?

La mejor forma de mantener tu aguja en óptimas condiciones es manteniendo tus discos limpios, principalmente de polvo con una escobilla anti-estática, y de esta manera hacer que la aguja no encuentre problemas a la hora de reproducir, manteniéndose ésta también libre de suciedad o polvo.

De todas maneras, existen escobillas de fibra de carbono especialmente diseñados para limpiezas de agujas, y nosotros recomendamos únicamente estos productos especiales para el cuidado de éstas. No es recomendable usar pinzas ni paños que no fueron hechos específicamente para agujas, ya que éstos a la larga harán más daño. ¡Tampoco usar los dedos!

Tengo discos muy viejos y rayados. ¿Con una aguja elíptica o superior, sonarán mejor?

No necesariamente. Para los discos que están muy dañados, recomendamos utilizar agujas cónicas ya que, al tener menos contacto con el vinilo, hará más “vista gorda” respecto a la cantidad de imperfecciones del surco en comparación a una aguja elíptica, que buscará con más detalles los desperfectos. Esta es una de las principales razones por la que recomendamos mucho la serie VM95 de Audio-Technica, ya que todos tenemos vinilos en distintos estados y, de esta manera, podremos cambiar de aguja según sea el estado de cada disco sin necesidad de re-alinear las cápsulas.

Tengo una tornamesa vieja, ¿qué capsula/aguja me recomiendan?

Acércate a cualquiera de nuestras tiendas o escríbenos a needle@needle.cl señalándonos el modelo de tu tornamesa y te ayudaremos con la mejor disposición.

agujja_colección.png