Guía #9: Tipos de Tornamesas según uso

Publicado el 26/06/2019 por Equipo Needle

Needle_Drugstore-2055.jpg

Con esta guía intentaremos hacer un recorrido por los distintos tipos de tornamesas que se encuentran actualmente en el mercado, analizando las diferencias y ventajas de cada uno, para ver, de esta manera, qué camino a seguir es el más apropiado para lo que andas buscando. Veremos, según distinciones en cuatro tipos (portátiles, preamplificadas, DJ, y audiófilo), qué es lo más adecuado para ti según tus gustos, necesidades, o, finalmente, lo que quieres lograr con tu sistema de audio. 

Sabemos que todos son distintos y buscan cosas específicas en cada tornamesa. Nosotros queremos darte los detalles para que elijas informado y puedas sacar el mejor potencial del sistema que buscas armar.

El panorama actual lo dividiremos en cuatro partes, por ahora, que nos servirán para separar las tornamesas por tipos de funcionalidad: portátiles, preamplificadas, uso de DJ para mezclar música y manipular discos, y tornamesas de entrada al mundo audiófilo.


1. Portátiles

numark-pt01usb_1800x.jpg
Lo que define a este rango de tornamesas es más su practicidad que su sonido. Son equipos básicos pero completos, por lo que la mayoría del tiempo vendrán preamplificados, además de amplificados (con altavoces incorporados). Muchos de ellos, hoy en día, vienen también con Bluetooth para conectar cualquier dispositivo y escuchar en los altavoces incorporados. Por esto, y otras cosas, estos tornamesas son ideales como dispositivos multi-uso: te permiten reproducir todo tipo de vinilos (de velocidad 33 ⅓, 45, y hasta 78 RPM) sin necesidad de tener un equipo de sonido externo, amplificar la música de tu smartphone por Bluetooth, y, a veces, hasta digitalizar tus discos (como la Numark PT01, o la Crosley Keepsake Deluxe).
Sin embargo, todo esto viene a expensas de sacrificar la calidad del sonido. Al ser tornamesas de bajo precio y de muchos componentes diversos incorporados, no se privilegia la fidelidad sonora al momento de ser fabricados. De todas formas, la mayoría se pueden conectar a un equipo externo via cable RCA, obteniendo de esta manera una mejora en cuanto amplificación, pero aún así en lo que respecta a fidelidad no hay mayor cambio.

→Ideal si buscas: un equipo todo-en-uno, que sea de presupuesto limitado y no ocupe mucho espacio.
→Modelo recomendado: Numark PT-01. Luego de la salida de la Vestax Handy Trax, este modelo ha quedado como la referencia precio/calidad en este segmento de tornamesas.
→Principales marcas: Numark, Crosley. 

2. Preamplificadas

audiotechnica-at_lp60_1800x.jpg

El siguiente rango es el de las tornamesas preamplificadas, que, como su nombre lo dice, son equipos con el pre-amplificador phono incorporado. Esto te permite poder conectarlas directamente a una entrada de línea, o sea, a cualquier entrada común y corriente de parlantes activos o de un amplificador (por ejemplo, Aux in, Line in, Tape in, etc.). Esta puede ser tanto por RCA, que es la salida común de estas tornamesas, o por el clásico cable miniplug (⅛”) por medio de un adaptador.


Las ventajas de este rango están en que ya son equipos con mejor construcción, más estables al no ser portátiles, y por lo tanto tienen una mejor calidad en sonido. Además, siguen siendo muy prácticos al no necesitar mayor aparataje para poder escuchar tus discos: funcionan, en definitiva, como si fuera la salida de audio de un iPod, teléfono smartphone, reproductor de CD, etc.

Son las tornamesas más comunes hoy en día para la persona que quiere adentrarse de a poco en el mundo de los discos sin sacrificar gran parte de la fidelidad del medio.

→Ideal si buscas: un tornamesa con buen sonido sin tener que gastar mucho.
→Complementos: parlantes activos.
→Modelo recomendado: Dentro de este rango podemos encontrar una amplia gama de equipos, y el rango de precio es bastante amplio, pero recomendamos mucho, como equipo de entrada, el modelo AT-LP 60 de Audio-Technica, o su alternativa con bluetooth (AT-LP 60 SPBT).
→Principales marcas: Audio-Technica.

3. Audiófilo

rega-planar3blk-main2_1800x.jpg

A continuación tenemos los modelos que llamaremos de audiófilo o alta fidelidad. Estos tornamesas se caracterizan por ser fabricados con el más alto cuidado a los detalles que influencian la calidad del sonido resultante. Estos equipos son específicamente hechos para sacar el mayor provecho a los discos, y por esto son fabricados con la mayor atención en la calidad de los materiales y en la simpleza efectiva del ensamblaje para la máxima reducción de vibraciones y ruido.


Estas tornamesas, por lo tanto, privilegian fidelidad de sonido por sobre otras funciones tales como ajuste de pitch, brazos automáticos, auto-stop, entre otras. Además, no vienen (excepto en algunos casos excepcionales*) con preamplificación incorporada, por lo que siempre es necesario emparejar estos equipos con un pre-amp phono que sea adecuado a la tornamesa.

Vale mencionar, con relación a lo anteriormente mencionado, que siempre recomendamos tener todo el sistema de audio, o sea, tornamesa, preamplificador, amplificador, y parlantes, mas o menos en el mismo rango de calidad, ya que no vale la pena tener un excelente amplificador de alta fidelidad si la tornamesa que reproduce los discos no puede enviar la señal en una buena calidad en primer lugar. Por esto, es preferible que cada parte del sistema sea elegida en relación al resto, y que todo esté en un rango similar para mayor eficacia a la hora de tener una buena fidelidad.

El rango de las tornamesas de audiófilo puede ser muy amplio, a su vez. Nosotros queremos resaltar que hay marcas trabajando en equipos de alta fidelidad “de entrada” (o entry-level) que son muy confiables cuando uno tiene un presupuesto limitado. Aquí, marcas como la inglesa Rega, o Pro-Ject, se dedican a hacer modelos de entrada que pueden producir un sonido excepcional, tales como el clásico Rega Planar 1, o la Pro-Ject Debut Carbon, pero a la vez desarrollan modelos que maximizan cada aspecto de su construcción para una escucha de la más alta fidelidad (las Rega Planar 6, 8, o RP 10 también). Por otra parte, hay marcas que principalmente se dedican a la producción de tornamesas únicamente de alta fidelidad de alta gama, tales como Clear Audio o VPI.

*Excepción a la regla: existen modelos de entrada a alta fidelidad que sí son preamplificados. Es el caso, por ejemplo, de la recientemente desarrollada Rega Planar 1 Plus, que incorpora en su sistema un preamplificador Rega Mini A2D, para simplificar las conexiones.

→Ideal si buscas: que todo tu presupuesto vaya en pos de la calidad del sonido.
→ Modelo recomendado: toda la gama Rega Planar, especialmente de la 1 a la 3. Dependiendo de tu presupuesto, creemos que cualquiera de estos 3 modelos va a ser la mejor opción. Las mejoras que hace cada una de su modelo anterior hacen que valga la pena el upgrade, como el plato de vidrio o el brazo en la Planar 2, o ya la cápsula en la Planar 3 también, pero aún así, el modelo base Planar 1 es uno excepcional por su precio, muy estable y con un sonido excelente, además de que es posible hacerle mejoras modularmente, cambiando la cápsula o la correa, por ejemplo con el Rega Performance Pack.
→Principales marcas: Rega, Pro-Ject, VPI.

4. DJ

Turntables-Normal.png

En lo que respecta a DJ, estas tornamesas a veces pueden también caer en la categoría de preamplificadas, o, a veces, de audiófilo, pero creemos que merecen su propia categoría debido a su naturaleza particular. Diremos que son equipos diseñados para ser manipulados extensivamente, son robustos y muy estables usualmente, y tienen siempre funciones incorporadas que son de mucha utilidad a la hora de mezclar discos, como el sistema de ajuste de pitch (con mayor o menor detalle dependiendo del modelo).


Son siempre tornamesas que funcionan por tracción directa o “direct drive”, ya que a la hora de mezclar discos es necesario que el plato gire o se detenga inmediatamente al ser requerido, además de que no se vaya a detener o perder fuerza al momento de ser manipulado con la mano: esto es tanto para sincronizar discos como para hacer scratch. En cuanto a preamplificación, no siempre la tienen incorporada. Ya que algunos DJ Mixers tienen de por sí incluidos etapas de phono, algunos modelos de tornamesas DJ no incorporan esto, aunque últimamente es más común que sí lo tengan para equipos que pueden ser multiuso (como el modelo AT-LP 120).

Los modelo por excelencia, y que recomendamos personalmente, son las clásicas Technics 1200. Tanto en estabilidad, construcción, sonido, y funciones para mezcla, son las tornamesas más confiables para DJ. Aunque los modelos clásicos (MK5, MK3D, etc.) no estén en producción actualmente, aún pueden ser encontradas refaccionadas y en muy buen estado, esto debido a su fabricación hecha para durar. Recientemente Technics volvió a fabricar tornamesas, y el modelo MK7, disponible en el mercado, es el que pretende posicionarse como una continuación de las clásicas 1200.

→Ideal si buscas: un equipo que puedas manipular o para trabajar con música (mezcla, scratch, u otros.
→Complementos: mixer de DJ, monitores activos, cápsulas DJ.
→Modelo recomendado: Technics SL1200.
→Principales marcas: Technics, Reloop, Audio-Technica.

revisa_nuestras_tornamesas.png