Guía Needle #8: Comparación de parlantes activos

Publicado el 04/05/2018 por

A2_blog.jpg

Revisamos diferencias y aciertos de altavoces diseñados para escuchar música en un espacio cerrado.


Los parlantes activos son la opción más común entre los altavoces, ya que cuentan con distintas conexiones y son compatibles con un amplio rango de equipos de música, tornamesas y reproductores. Estos se han posicionado muy fuerte a la hora de armar un sistema de sonido ya que son fáciles de conectar con cualquier reproductor y su potencia se adapta a las necesidades actuales. Que sean de tipo “activo” indica que incluye un amplificador en su interior, el que permite alimentarse de corriente eléctrica sin necesitar otro equipo. Solo conectas la fuente de audio al parlante receptor, el cual hace audible esa información.


Tanto los parlantes como las tornamesas requieren un “amplificador”, aun cuando son dos piezas distintas en cada caso. Lo cierto es que la conexión más común es entre un parlante activo y una tornamesa con preamplificador integrado. (Explicación en este video: https://www.youtube.com/watch?v=qrXivCMgPFE )



Vamos a revisar algunos parlantes activos de nuestro catálogo, la escala sube en relación a la calidad y características de cada uno.


→ Edifier R1700BT: Activos y con Bluetooth


Edifier es una alternativa económica para tu tornamesa preamplificada. Su salida de audio frontal entrega un resultado óptimo en relación al precio-calidad de sus productos.

Ofrece un sonido estándar y diseño acabado en madera, pensado para espacios en interior. Tiene conexión por cable RCA, control de volumen, bajos y graves, además de mando a distancia.


Edifier, de China, es una alternativa accesible para tu tornamesa preamplificada. Su salida de audio frontal incluye los bajos, lo que entrega un resultado óptimo en la relación precio-calidad de sus productos.


Sonido con agudos muy claros, buena presencia de bajos y libre de distorsión, permite una cómoda audición en tu escritorio o bien con una tornamesa preamplificada. Su diseño acabado en madera está pensado para espacios en interior. Tiene conexión por cable RCA, control de volumen, bajos y graves, además de mando a distancia.



→ Audioengine A2+: Diseño para el mejor sonido


Audioengine es una marca reconocida por el nivel de sus parlantes. Se destaca por componentes de calidad, y un diseño que favorece la salida frontal de bajos, sumando cuerpo a su sonido.

A la entrada por cable RCA, sumamos la entrada de audio auxiliar y puerto USB, apelando a una mejor transmisión de información por cable.



→ Audioengine HD3: Sonido superior        


La línea HD de Audioengine destaca por un fino acabado en madera, además de incorporar Bluetooth a sus parlantes activos. El panel frontal ofrece control de volumen y salida de audífonos.

También cuenta con conexión para USB y subwoofer, buscando unificar distintas entradas de audio con un sonido de alta gama, descrito por la marca como “el mejor minisistema de música”.


Su sonido nos recuerda que los HD3 son excelentes parlantes de escritorio. Similares a los A2+ pero con algunas mejoras: rejillas magnetizadas, conexión Bluetooth aptX, integra un DAC mejorado, conectores banana en sus cables, entre otros detalles importantes. Control de volumen frontal y salida para audífonos (compatible con audífonos de alta impedancia).


Su sonido balanceado es muy similar a los otros modelos de Audioengine, pero lo que hace la diferencia son todas las mejoras señaladas anteriormente. También incluye un switch para cambiar la intensidad de las frecuencias bajas,  para regular el resultado en caso que se quiera incorporar un parlante sub-bajo externo.


Incluye una antena Bluetooth que permite mantener conexiones estables. La conexión aptX inalámbrica ofrece una mejor transmisión de archivos para obtener un audio de mayor calidad.



→ Parlantes Kanto: Versatilidad en sus conexiones


Los modelos de Kanto destacan por su versatilidad. A la conexión RCA, audio auxiliar y USB, sumamos entrada óptica y salida para subwoofer, además de un puerto inalámbrico Bluetooth. Las entradas de audio y el volumen se pueden manejar a través de un control remoto. En dos modelos, son la opción pensada para escuchar música desde distintos reproductores.

Esta marca canadiense se ha sumado en la fabricación de buenos monitores activos para el día a día. El modelo YU3 destaca por tener componentes de muy buena calidad, siendo una muy buena alternativa a los Audioengine A2+.


Tienen menos potencia que los parlantes Audioengine, pero su conexión Bluetooth y el control de ecualización son 2 puntos importantes que podrán ayudarte a tomar la decisión. Además, cuenta con 2 entradas ópticas (DAC incorporado) en caso que necesites conexiones digitales.


El dígito de cada modelo indica las pulgadas del altavoz principal (YU3 / YU5), y su potencia fácilmente puede musicalizar una sala mediana. Su conexión inalámbrica favorece el uso en exterior, sumado además a una potencia recargada en frecuencias bajas.