user

Guía Needle #7: Comparación de Rega Planar

rega_blog.jpg

Rega es una marca de tornamesas de Reino Unido, la calidad de sus equipos ha sido destacada por especialistas y cada modelo ha recibido distintos reconocimientos. Conocida es la filosofía de esta marca británica que no tiene un departamento de marketing, optando por una publicidad que nace de la excelencia en su producción, siempre a mano, siempre diseñado y ensamblado en Inglaterra, “made in England”.

La línea RP (2005) permitió a Rega una expansión global, con el RP1, RP3 y RP6 como excelentes referencias de la marca. Por ello, renovar su catálogo supuso un desafío mayor. Tomando fuerzas desde su base, la compañía recuperó su diseño de 1975, e irrumpe en 2016 con una modernización de la línea Planar, la cual ha superado las expectativas de la crítica especializada.

Vamos a revisar aquí los cambios y evoluciones que presenta Rega Planar

Calidad en todas sus líneas

El diseño de Rega es minimalista y refleja un detallado trabajo previo a la presentación de cada modelo. Su cambio evolutivo solo perfecciona una idea base consolidada en el mercado. La línea Planar toma nota de los distintos detalles observados en la RP3, su mejor referencia previa, y los corrige en una nueva versión de su clásico reproductor de discos.

Entre los cambios generales que presenta la línea Planar, destaca en primer orden un motor de 24v en todos los modelos. El aumento del voltaje evita un trabajo excesivo del motor, por lo tanto reduce la posibilidad de ruidos o vibraciones, realizando un trabajo silencioso y preciso.

Otra pieza reforzada es el sub-plato, fabricado con un termoplástico rígido (Makrolon), a su vez el eje de acero EN31 ofrece también máxima resistencia. La idea es reducir al mínimo cualquier alteración en esta pieza. Junto al motor de 24v, garantiza además la mejor precisión en el giro.

A la vista, el plinto está compuesto de madera aglomerada con un laminado acrílico de alta presión, un lacado brillante disponible en negro o blanco. Además de destacar su diseño minimalista, su función también pasa por aislar la temperatura, evitando sumar calor al equipo.

Evolución en tres pasos

Otros puntos de mejora en Rega Planar van aumentando en sus versiones 1, 2 y 3. Por ejemplo el plato, mantiene su composición de plástico fenólico, muy liviano para este equipo. Ya en la Planar 2 y Planar 3, encontramos un plato de vidrio de 10 y 12 mm respectivamente, reforzado en su borde para generar una fuerza de inercia que optimice el giro del subplato y motor.

Entre sus logros más destacados, Planar destaca por su brazo. En Planar 1, el RB110 es preciso y ligero, cuenta con una configuración fija del contrapeso para un fácil manejo. El RB220 es a su vez un brazo un poco más rígido, reduciendo la fricción en el giro. Sobre el brazo RB330, presente en la Planar 3, Rega lo señala como “la culminación de 35 años de investigación”, con un nuevo cojinete, además de una correcta distribución de masa que elimina posibles resonancias. En sus tres versiones, estabilidad y movimiento libre son los factores para un óptimo desplazamiento.

La cápsula incluida en estos equipos es Rega Carbon, una pieza de buen sonido inicial, con opción de ser mejorada por el Performance Pack y la cápsula Bias 2. Planar 3 incluye la cápsula Elys 2 instalada.

Planar 3, superar la excelencia

La Planar 3 responde a las expectativas con un resultado completo. Esto le permitió recibir el premio a “Tornamesa del Año” en la premiación de la revista What’s HiFi? en 2016.

En el plinto, se incorpora un doble refuerzo metálico que suma fijación entre el motor y el soporte del brazo. La investigación de Rega culmina en una base liviana que combine rigidez, precisión y un menor gasto de energía.

A este equipo le puedes conectar la fuente de alimentación TT-PSU, lo cual permitirá un control externo de la alimentación de energía (reduce la tarea del motor), además de una opción digital para cambiar la velocidad del giro.

Publicado el 04/05/2018 por
Ver artículo anterior Ver artículo siguiente