user

Guía Needle #1: Tocadiscos o tornamesa, la primera elección

planar1_blog.jpg

La pregunta fundamental apunta al uso que daremos al sistema de sonido, optando entre tres opciones que van desde un tocadiscos portátil, una tornamesa para DJ o algo para simplemente escuchar tus discos en casa con un sonido óptimo. En ese orden, la calidad del sonido va en alza al igual que los requerimientos técnicos para obtener el mejor resultado.

Tocadiscos o tornamesa

Tocadiscos Crosley Spinerette

Hay que subrayar la diferencia entre tocadiscos y tornamesa. El tocadiscos es un equipo que integra amplificador y parlantes en su estructura, por lo que funciona autónomo, recogiendo la tradición de la vitrola. Los equipos Crosley pertenecen a esta categoría, por lo que los puedes enchufar a la corriente y ya puedes escuchar tus discos.

Por contraste, una tornamesa no tiene amplificador ni parlantes, por lo que es necesario conectarla a un equipo de audio externo (amplificador o receiver).

Las tornamesas se dividen en dos grupos según su sistema de transmisión (lo que hace girar al disco). Lo más común es transmisión por correa (belt drive), donde una cinta de goma conecta el motor con la base del plato, reduciendo la vibración en la reproducción. Este sistema es usado tanto en los tocadiscos más simples como en las tornamesas más sofisticadas, teniendo distintas variaciones para mejorar la performance.

Por ejemplo, la Music Hall mmf 2.2 tiene un sistema donde el motor queda en suspensión, por lo que las vibraciones son mínimas. Las tornamesas Rega ofrecen distintos tipos de correa, mejorando su durabilidad. Las correas tienen vida útil, pero existen repuestos que se cambian fácilmente.

Tornamesa Rega RP1

Por otro lado, tenemos la transmisión directa (direct drive), con un motor ubicado en el centro y conectado directamente al plato. Esto produce más vibraciones pero también ofrece un mayor torque, lo que significa que se demoran muy poco en alcanzar la velocidad adecuada (desde que se enciende). Esta es una de las razones por la cual son las preferidas por DJs.

Algunos mitos:

1. Las tornamesas de transmisión por motor directo son mejores que las que funcionan por correa.

Si comparamos tornamesas de la misma categoría, podremos observar que tanto las por motor directo como las por correa tienen sus pro y contra. Si quieres una tornamesa simplemente para escuchar, te recomendamos una por correa. Si prefieres una para mezclar (DJs), lo tuyo es una por motor directo.

2. Las correas son malas porque no dan precisión en el giro

Una correa en buen estado es capaz de entregar la precisión necesaria en el giro. Todas las tornamesas de audiófilo funcionan con este sistema, por lo que es totalmente errado afirmar que las correas no dan precisión en el giro.

3. Las correas duran muy poco

Si bien depende de la calidad de la correa, éstas suelen durar años. Para extender su vida útil, recomendamos evitar exponer el equipo a temperaturas extremas, sobretodo al frío ya que esto hace que la goma pierda flexibilidad.



vamos_a_ver_las_tornas!.jpg


Publicado el 04/05/2018 por
Ver artículo anterior Ver artículo siguiente