user

Guía Needle #4: Cuidados básicos de discos y tornamesas

accesorios_blog.jpg

A la hora de conversar sobre vinilos y tornamesas, el cuidado sobre estos discos y equipos es fundamental. Al ser el vinilo una superficie de contacto, es primordial su limpieza para evitar cualquier daño posterior tanto en el surco del disco como en la aguja de tu cápsula.

Es por eso que, siempre, limpia tu disco antes de cada reproducción.

Primera limpieza

Se tiende a pensar lo contrario, pero un disco de vinilo nuevo necesita de una limpieza profunda inicial. Con ello podremos extraer todos los restos de fabricación, además de polvo pegado en el proceso de sellado y transporte.

Para este efecto, se recomienda una limpieza húmeda, esto se logra con un líquido especialmente diseñado para limpiar discos, humectando un paño de contacto que sea suave y sin pelusas. La limpieza del disco debe ser en forma circular, siguiendo el surco, cerrando hacia fuera.

Uso cotidiano

Antes de reproducir el disco, puedes limpiarlo directamente sobre la tornamesa, previo a que el brazo del equipo comience el proceso de reproducción. Esto lo puedes hacer con una escobilla antiestática, o bien con un cepillo de limpieza básico para estos efectos. El instrumento debe estar en posición perpendicular en el disco, y cerrar la limpieza hacia el exterior.

Otra opción para la estática es la pistola Zerostat, la cual funciona con una aplicación directa sobre el disco para eliminar esta carga eléctrica. Otra herramienta similar a la escobilla puede ser un paño apto para la limpieza de discos, siempre aplicado en seco y evitar los residuos de tela.

Cuidado de agujas

El cuidado de los discos incide en la buena salud de tu cápsula. Si no limpias los discos, será la aguja la que recibirá esa suciedad, acortando su vida útil. La limpieza de agujas es un método efectivo, pero debe considerarse un uso esporádico.

La limpieza de aguja consiste en un líquido aplicado a través de un pincel, con un mínimo contacto con la aguja. Esto se debe realizar en sentido exterior, desde el brazo del vinilo hacia delante, para evitar romper la aguja o doblarla en su posición.

Limpieza Profunda

Si un disco estuvo mucho tiempo guardado, o tiene manchas que se puedan limpiar, existen distintos líquidos recomendados para recuperar su utilidad. Una limpieza húmeda reforzada permitirá reproducir el disco sin dañar la aguja, pero esto dependerá del estado del vinilo.

Almacenamiento

Por último, la recomendación para guardar nuestros vinilos es siempre en posición vertical, y alejados de la iluminación directa del sol, también fuera de zonas de mucho calor o humedad. Una buena recomendación son los sobres de papel o forros plásticos, los cuales aíslan el disco de condiciones externas.

En este ítem destacamos a Mobile Fidelity Sound, una marca que destaca por la calidad de sus productos, los que van desde artículos de aseo hasta la edición de discos. Sus sobres garantizan el mejor almacenamiento de tus vinilos, protegidos para una larga vida útil.

· Conoce acá nuestro catálogo de Artículos de Limpieza

Publicado el 04/05/2018 por
Ver artículo anterior Ver artículo siguiente