Les Rallizes Dénudés: Subversión Sonora

Heavier than death in family” es una irrupción tan clara como el título de esta placa, propiedad de Les Rallizes Dénudés, agrupación japonesa que en su biografía exhibe una faceta punk sin dobles lecturas: una propuesta que hasta nuestros días sigue mostrándose ajena, incómoda, y en base a ello su valor prevalece en el casi-anonimato.

Surgidos en los ’60, la coyuntura mundial sirve para el contexto en que Les Rallizes Denudes nacen en Japón como muestra de rebeldía e independencia. La irrupción de los Beatles, el fenómeno Woodstock y las revueltas en Francia hicieron de los 70 una década agitada desde un inicio. Por otro lado, las visitas de John Cage y Karlheinz Stockhausen a Tokio despertaron la mente de exponentes desde siempre radicales.

Takashi Mizutani es un músico que mantuvo sus convicciones hasta el final, un personaje de la música a quien se le perdió huella cuando la banda desaparece y, con ello, sepulta sus propósitos artísticos. Lejos de los convencionalismos del rock. Les Rallizes Dénudés es capaz de llevar el sonido a un punto extremo, abusar del volumen y la intensidad para lograr piezas caóticas. Desde la vestimenta hasta la interpretación, Velvet Underground es una de sus máximas influencias, con su épica interpretación de las influencias recién descritas.

 

 

La etiqueta Phoenix sin duda que acierta con su edición, la que permite un nuevo acercamiento a una música desconocida. Todo esto llega a nuestros oídos luego que el periodista inglés Julian Cope, diera nuevos bríos a su investigación con Japrocksampler, una investigación que sucede al mismo ejercicio con krautrock alemán, que deriva en un listado de los 50 discos esenciales, donde este registro merece un sitial en el podio.

La política en Japón originó un rápido surgimiento de grupos de ultraizquierda, uno de ellos secuestró un avión comercial en marzo de 1970, obligando a sus autores a la clandestinidad. Uno de ellos era Moriyasu Wakabayashi, integrante de esta banda, quien condenó así su historia a la prohibición y el delirio. Todo lo expuesto aquí es apenas una aproximación al golpe que propina Les Rallizes Dénudés al rock desde Japón, un hito de los setenta que tiene en este disco un documento de historia.

 

 
 
Publicado el 27/08/2012 por
Ver artículo anterior Ver artículo siguiente
/html>