Folk: Bailes Chinos

Publicado el 28/06/2012 por Francisco Martínez

Para contextualizar, los bailes chinos no hacen referencia al país oriental, sino, al término “chino”, proveniente del quéchua,  que significa servidor. Estos servidores celebran a sus santos mediante los bailes, rito que se caracteriza por largas procesiones, actos de fe religiosa, participación de la comunidad, estados de trance y, sobretodo,  el especial sonido de las flautas chinas con su “sonido rajado”. Así se designa al sonido de una flauta que no pretende crear dulces melodías sino, sonar lo más fuerte posible. A través de este sonido, podemos transportarnos -cientos de años atrás- hacia el imaginario sonoro existente en los ritos realizados por los habitantes de esa zona hasta antes de la llegada del ejército conquistador y el posterior genocidio.

Actualmente, en la costa central chilena, todos los años se celebra a San Pedro en numerosas caletas de la V región, una de ellas es Loncura, cercana a Quintero. Aquí se reúnen cada año muchos bailes y familias de la zona a participarse de este rito. Es una fiesta única, que dura todo el día y se divide en tres momentos: saludo al santo, procesión y despedida. Todo esto al compás de las flautas chinas.

Esta es una muy buena oportunidad para presenciar una de las fiestas religiosas más bonitas de la zona central. Cada flauta tiene un sonido en particular y la suma de éstos produce una verdadera orquesta. Cuento aparte es lo que va pasando en nuestra cabeza. En primera instancia pareciera que estamos cerrados al sonido de las flautas y sólo escuchamos una repetición constante; a medida que nuestra oreja se acostumbra a este sonido, comienzan a aparecer toda clase de melodías, ritmos y timbres que ya no sabemos si están ahí realmente o son parte de nuestra imaginación. Eso es lo más bonito de todo, a pesar de que podríamos pensar que las flautas son muy duras y monótonas, lo que entregan es un sonido que sugiere a la mente.

Este es nuestro registro de la fiesta de San Pedro en la caleta de Loncura hecha del año pasado:

 

Fiesta de San Pedro. Loncura. 2011 from francisco mf on Vimeo.

 

Este año la fiesta se realizará el Lunes 2 de Julio, por lo que invitamos a los interesados a asistir. A partir de las 10am podrán presenciar una experiencia muy bonita, donde se reúnen familias de todo el sector a participar.

A continuación, algunas citas provenientes del libro “De todo el universo entero”, de Claudio Mercado, en base a sus experiencias -desde dentro y fuera de los bailes- y sus conversaciones con el alférez Luis Galdames, uno de los principales cultores de este rito.

“Si lo nuestro no es música, es sonido no más, las flautas hacen sonido pero no música, eso creo yo, es un sonido que uno hace con las flautas para despertar el espíritu de Dios y el de uno…”

“El sonido de las flautas es mágico, son sagradas las flautas. Cuando está tocando la flauta usté entra, cómo le dijera yo, como en un mareo, como que se mareara, pero es la música de las flautas la que lo marea, que lo anda trayendo como en el aire. Mientras más flautas siente, como que el cuerpo más firme se siente, más fuerte, es una cosa especial eso que siente, es una cosa especial cuando lo siente. Porque usté mismo cuando va a la fiesta y siente sólo un baile, dice, ah, pero hay un sólo baile, ¡pero cuando hay hartos, como que se levanta el espíritu! Es una cosa muy linda la que se siente cuando hay varios bailes, el zumbido”.

“Uno trata de hacerlo lo mejor posible, que le agrade a Dios, no que le agrade a la gente, porque yo no soy artista, nosotros no vamos a buscar aplausos ni nada de eso, sólo vamos buscando que la gente entienda que es una manera sincera y sencilla de alabar a Cristo, si eso es todo, es una cosa muy pequeña”. 

Mercado, C., & Galdames, L. (1997). De todo el universo entero. Santiago. Museo de Arte Precolombino.